Garrapatas en perros

Garrapatas en perros
Jueves 12 Diciembre, 2013 14:06

Las garrapatas, cómo actúan, cómo quitarlas de la piel de tu perro y qué productos usar. 

Las garrapatas se encuentran presentes en el medio ambiente durante todo el año, siendo en  primavera, con la llegada del calor, la temporada de mayor índice de contagio por este parásito. Las garrapatas se encuentran en zonas con bastante vegetación, como por ejemplo, en hierbas altas a las orillas de los caminos, en jardines, muros, parques o terrenos sin edificar, por ende es fácil que tu perro se encuentre con ellas a la hora del paseo. 

Al momento del encuentro entre la garrapata y tu perro, ésta trepará en nuestro amigo y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:

  • La zona de las orejas
  • Entre los dedos de las patas
  • Cerca de los ojos
  • Nuca o cuello

En estos sitios, es donde su piel es más fina y con mayor riego sanguíneo, siendo la sangre la base de su alimentación.

Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario, es normal que pueda contagiarse con garrapatas, lo que no está asociado a la higiene de tu mascota, ya que un simple paseo es suficiente para que se contagie. 

Al picar a tu mascota, no le causará ningún dolor, puesto que éstas depositan una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas por medio de su boca (parecida a un estilete), pero si le producirá ciertas lesiones:

  • Por la acción de sus piezas bucales en la piel
  • Efectos tóxicos, ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que puede provocar parálisis
  • Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre
  • Transmitir enfermedades mortales, por la transmisión de bacterias como ehrlichia.

¿Has encontrado una garrapata en tu mascota y quieres saber cómo quitarla?

En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo esta contraindicado. Lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.

Lo ideal, es aplicar unas gotas de vaselina o alcohol alrededor, frotarlo un rato hasta que la piel se ablande un poco y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de ella metiéndola en alcohol para que no se escape y luego matarla. Es importante lavarse las manos después de manipularla.

En caso de un mayor contagio, es recomendable realizar baños sanitarios y luego administrar un producto de mantención.

¿Cuáles son los mejores productos contra las garrapatas?

Para limitar el riesgo de contagio de tu mascota, es prioritario un cuidado correcto y una prevención efectiva, aplicando productos tanto al animal como en el medio ambiente.

Para esto, existe una gran variedad de productos en el mercado. Los más vendidos son Frontline (spray o pipeta), el que además protege contra pulgas,

Power spray y pipeta también de acuerdo al peso de la mascota.

 y Collar Scalibor, que protege también contra leishmaniasis (enfermedad que afecta tanto a mascotas como a seres humanos). Ambos productos aplicados en conjunto ofrecen una mejor y mayor protección.

Te recomendamos que prevengas con anticipación la infestación de tu mascota y así evitar el contagio y aparición de futuras enfermedades.