Lo que debes saber sobre esterilización o castración del gato

Lunes 21 Julio, 2014 23:29

La castración es la remosión del testículo desde el saco escrotal del gato. También se conoce como esterilización u orquidectomía.

¿Por qué debiera castrar a mi gato?

Existe una serie de ventajas en los gatos castrados:

• El gato será incapaz de preñar a una hembra y, por lo tanto, no habrá gatitos no deseados.
  • Se reducen o eliminan conductas indeseadas, como el vagabundeo, las peleas y el marcaje con orina.
  • Existe una menor probabilidad de necesidades veterinarias originadas por peleas de gatos, cortes con alambres, traumas por atropello o riesgos asociados al vagabundeo y peleas entre animales.
  • Reduce el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Felina, conocido como el SIDA felino que se transmite a través de las mordidas.
  • La castración generalmente reduce el fuerte olor a orina asociado a los gatos machos.

¿La castración puede afectar de alguna manera a mi gato?

• Su gato puede tener tendencia al sobrepeso debido a un descenso en el metabolismo.
  • Algunos postulan que los gatos castrados podrían tener mayor predisposición a problemas en el tracto urinario, pero esto no ha sido demostrado.

¿Qué involucra el procedimiento quirúrgico?

• La castración debe realizarse bajo anestesia general.
  • El gato debe ser sometido a un examen físico pre quirúrgico antes de ser sometido a la anestesia.
  • La castración es diferente a la vasectomía. La castración involucra el extirpar los testículos, mientras que en la vasectomía se “amarran” los pequeños conductos (conductos deferentes) que transportan los espermios desde los testículos al exterior.
  • Tradicionalmente la vasectomía no se realiza en veterinaria.

¿Qué puedo esperar después del procedimiento?

• Inmediatamente después de la castración su gato puede presentar cierta inflamación alrededor del saco escrotal.
  • Si usted tiene cualquier duda relacionada con la condición de su gato, contáctese inmediatamente con el veterinario.
  • Puede tomar algo de tiempo antes de que los niveles hormonales desciendan y se aprecien los efectos en la conducta de su gato.